Our Name

Our Name
Bajo el nombre de "Alpargata" denominamos al tradicional calzado de lona y suela de fibra de yute o cañamo trenzado. Similar a la sandalia, aunque se ajusta al pie sin necesidad de cintas.

“Alpargata” es una palabra derivada de la voz árabe “ALBARGAT”, pero el calzado tiene su origen en la sandalia “egipcia”. A partir de ésta los romanos elaboraron sus sandalias con cubierta superior que protegía al pie.

Con el tiempo y como consecuencia de la fusión de culturas, la alpargata llegó a España, donde toma el diseño actual y desde allí es llevada a América partir del siglo XVI, por los colonizadores, soldados y misioneros.

Alrededor del año 1850, habían más de 50 talleres familiares en Buenos Aires que confeccionaban alpargatas en forma manual, entre los que se destacaba el del “vasco” Juan Etchegaray.

Así llegamos al año 1883, en el que Juan Etchegaray (hijo) y Robert Fraser, proveedor de las lonas para las capelladas de las alpargatas de yute y fabricante de máquinas trenzadoras, se unen con el fin de mecanizar e industrializar la confección de la alpargata.

Dos años después, en 1885, se formalizó la constitución de la sociedad llamada “Sociedad Anónima Fábrica Argentina de Alpargatas”, que luego se llamaría ALPARGATAS S.A.I.C.

Hoy en día, a más de 120 añoss de su fundación, el grupo Alpargatas continúa orgullosamente con la fabricación y comercialización del tradicional calzado que dio origen a su nombre, bajo las marcas “Rueda” y “Luna” creadas en su origen.
Loading
Flecha Izquierda Flecha Derecha